Thursday, May 18, 2017

El Café Comercial recobra su identidad con un aire renovado

Durante dos años muchos madrileños se han estado asomando periódicamente a las cristaleras de la Glorieta de Bilbao escudriñando el estado de las obras del legendario Café Comercial. Ahora, por fin, con nuevos bríos y la misma solera, el mítico local ha vuelto a abrir sus puertas al público. Por suerte y para tranquilidad de todos los nostálgicos, el local se ha conservado fiel a sus orígenes y mantiene prácticamente intacta toda su esencia. La renovación del histórico café, por el que pasaron estudiantes de varias generaciones y del que fueron clientes asiduos escritores consagrados como Antonio Machado o Camilo José Cela, ha supuesto una gran revolución formal por parte de los nuevos gestores, el grupo empresarial El Escondite, en cuanto al funcionamiento se refiere, al personal que lo conduce y el planteamiento de la actividad, pero ha logrado mantener la identidad originaria y su emblemático aspecto tradicional. Es el mismo Comercial de siempre con un aire totalmente renovado. El café tiene la catalogación de protegido por la Dirección General de Edificación Municipal, con un nivel reservado a locales de gran valor. Por suerte, esta consideración ha obligado a la conservación integral de su arquitectura y de elementos tales como las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón, así como también la fachada, los paramentos verticales, techos y paños. El renovado local sigue siendo el viejo Café Comercial, que conserva su espíritu bohemio, pero con una cara más contemporánea El interiorista que se ha encargado de la reforma del local, Juan Luis Medina, del estudio Madrid in Love, se ha visto incluso obligado a mantener el rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario. Gracias a ello el renovado local sigue siendo el viejo Café Comercial, que conserva su espíritu bohemio, pero con una cara más contemporánea, en consonancia con el barrio de Malasaña en el que se ubica. Las tertulias literarias llevaron al Comercial a escritores como Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya. De hecho, Machado tenía su propio espacio en el café, el Rincón de don Antonio. De los contemporáneos, han sido incondicionales Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. El Comercial era, con el café Gijón, el último reducto de los bares de tertulia. Según reza la web del local, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid acerca de la fundación del Café Comercial es del 21 de marzo de 1887, lo que le convertiría en “el café más antiguo de Madrid”. Álex Pérez es uno de los socios impulsores del renovado negocio. Fernando Vera, además de ser otro de los socios del proyecto, es el nexo que conecta con la esencia histórica del Comercial, ya que es biznieto de Arturo Contreras, quien en 1909 compró este café que había sido inaugurado en 1887. Fernando era uno de los gerentes del local cuando el Comercial cerró sus puertas el 29 de julio de 2015 tras 128 años ininterrumpidos de actividad. Paseando por las frases del Café Comercial En un rincón de la planta baja hay un rótulo luminoso que dice: “Bibir es beber con los que viven”. La frase es del poeta Rafael Soler, asiduo del local. Se puede leer otra sentencia suya unos metros más allá. “Vivir es un asunto personal”. La idea de los propietarios es que los letreros vayan cambiando. En una vieja carpeta del café encontraron los nuevos gestores una frase escrita. “Para estar hay que ser”. Les llamó la atención el mensaje, del que no saben la autoría, y ahora está escrito en la segunda planta con letras de neón rosa pero con un pequeño giro: “Para ser hay que estar”. El espacio actual del local se reparte en tres zonas diferenciadas, la de la barra tradicional, el comedor de la planta baja y una polivalente primera planta. Esta planta superior, que en la etapa anterior era frecuentada por grupos de clientes que se reunían para jugar a las cartas, es la zona más renovada y la que evidencia en mayor medida el rumbo que pretenden dar al local sus nuevos propietarios, con una barra de cócteles y tapices en las paredes, donde se quiere materializar el compromiso adquirido por los nuevos gestores de mantener la vida cultural de la que ha hecho gala El Comercial durante toda su existencia, haciendo presentaciones de libros, organizando charlas y convocando mesas de debate. Oferta gastronómica El Comercial reaparece queriendo mantener la entidad cultural que le ha caracterizado, pero añadiendo una oferta gastronómica original, moderna y con sabor castizo de la que carecía. La propuesta culinaria viene de la mano de Pepe Roch, otro de los socios y chef ejecutivo del nuevo Comercial. Apuesta por la fusión de sabores castizos con un toque contemporáneo y procurando que el producto de Madrid recupere el protagonismo. Existen dos cartas diferenciadas, la del restaurante y la de la barra, con platos como los callos de morro y pata al carbón con garbanzos, canelón de rabo de toro con bechamel y el bacalao sobre pisto confitado. Nuevamente y gracias al grupo madrileño El Escondite se puede disfrutar de ese espacio tan especial y tan madrileño, en el que Camilo José Cela se inspiró para escribir La Colmena o Antonio Machado alumbró alguno de sus poemas. La empresa adquirió este singular establecimiento hace un año y, desde entonces, no ha parado hasta lograr hacer efectiva la nueva puesta en marca del local. Desde que en 2001, los cuatro empresarios que conforman el grupo inauguraron el primer local en la capital, no han parado de embarcarse en nuevos proyectos, entre los que se encuentran Lady Madonna, Bárbara Ann y El Escondite de Villanueva. 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